Octubre 2007

Utilización de CellQuest Pro, FlowJo y FACSDiva en Mac Intel

Los que llevamos años trabajando en citometría de flujo, y más concretamente con citómetros de BD, hemos utilizado el programa CellQuest (CQ) y posteriormente su variante CQ Pro en ordenadores Apple con varios sistemas operativos (OS8, OS9, OSX). Desgraciadamente (para los que pensamos que el paso a PC es un atraso) nos encontramos con nuevos programas como BD FACSDiva en los nuevos equipos de BD que funcionan en entorno Windows, pero queremos seguir trabajando en algunos casos con CellQuest, ¿cómo aprovechar un mismo ordenador para trabajar CQPro y Diva?

En primer lugar, necesitaremos un ordenador Apple con procesador Intel. Con este procesador y un emulador de PC como BootCamp o Parallels Desktop (éste último mejor para utilizar FACSDiva) nos permitirá utilizar WindowsXP sin demasiados problemas. NO es imprescindible que le XP esté en inglés (como viene en el manual del FACSDiva). Realizar la instalación standard del Diva y funcionará correctamente. Eso sí, sólo para análisis, no para adquisición.

Para trabajar con CQPro necesitamos una versión que funcione en OSX de Mac (p.ej: 5.1.1). NO debemos instalar las opciones de adquisición (BDInits), sólo el CQPro y el driver USB para la mochila de seguridad. Una vez instalado, al abrir el programa nos dará un aviso de que no encuentra las librerías de adquisición, le damos al OK y listo. En algunas versiones nos podemos encontrar que deberemos de cambiar la resolución de color de la pantalla a 256 colores para visualizar los colores en las Gates. Esta instalación no funcionará en las versiones de CQ o CQPro que necesitan OS9 (o utilizaban el entorno Classic en OSX, que es lo mismo); semejante problema ocurrirá con Paint-a-Gate.

Afortunadamente, FlowJo no va a tener problemas de instalación ya que dispone de dos versiones diferentes para PC y Mac. Por lo tanto, dispondremos de tres programas diferentes en un mismo ordenador, en función de la necesidad y nivel de cada usuario.

En la figura de abajo podéis observar un pantallazo con las ventanas de CQPro, FlowJo y Diva abiertas simultáneamente en un iMac Intel Core 2 Duo con MacOS 10.4.8 y WinXP.

 

Marco A. Fernández

En Citodetalles, pretendemos dar diferentes trucos o variantes metodológicas en citometría de flujo que habitualmente no encontramos en la bibliografía habitual. Si queréis que se trate algún tema en concreto o tenéis una solución a diferentes problemas comunes al uso de la citometría de flujo, podéis solicitarlo a esta dirección:

mafernandez@igtp.cat